Hoy quiero hablarte de uno de los modelos de negocio más famosos en internet.
Todos le dan el bombo con el mismo beneficio, ¿pero realmente es el mejor?
Vamos a verlo.
Como ya has leído, hoy toca compartirte mi opinión sobre el modelo de negocio de membresía.
Empezamos por el principio.
¿Qué es una membresía?
Una membresía no es más que un negocio en el que ofreces valor a cambio de un pago recurrente. Parece algo raro, pero es muy sencillo.
Un gimnasio es un modelo de membresía. Netflix y Amazon Prime también. El wifi que tienes en casa y tu seguro médico también lo son. La universidad también lo es.
Todos ofrecen un valor, un servicio o un producto, a cambio de un pago recurrente para tener acceso a este.
La única condición es que exista un pago recurrente a cambio de algo.
Algunas puede ser de por vida, otras durante un tiempo definido.
La cuestión es que cuando dejas de pagar, dejas de poder acceder al producto o servicio.
Es lo que más se parece a un “ingreso pasivo”, aunque alerta spoiler: de pasivo tiene poco.
Vamos a ver la parte positiva y la negativa de esto, porque a simple vista, seguro que solo te imaginas cosas buenas.
Ventajas:
Ingreso recurrente y asegurado. Cuando captas un cliente, sabes que te pagará durante unos cuantos meses. Si lo haces bien y tu producto o servicio es útil, quizá de por vida.
Servicio o producto a medio-largo plazo. Muchas veces, para solucionar el problema de una persona o empresa, no es tan fácil como entregar algo. A veces necesitas mucho tiempo para ofrecerlo, es muy complicado y se necesitan muchas horas. Es ideal ofrecerlo en formato membresía, ya que sino, sería un producto muy caro y la gente quizá no lo podría pagar. Es una forma de “financiar” algo.
Desventajas:
Difícil captación. Conseguir que alguien decida pagarte durante meses por algo es difícil. A la psicología humana no le gusta “estar atado” a un pago recurrente por un producto o servicio, e intenta minimizarlo a toda costa. Es mucho más fácil que alguien decida pagarte 100€ que 10€/mes de forma indefinida. Ese infinito da miedo y es un obstáculo que hay que intentar evitar.
No solo hay que captar a los clientes, también mantenerlos. Cuando vendes cualquier producto o servicio de pago único, una vez captado el cliente, ya has hecho casi todo el trabajo, ya te puedes olvidar. En este caso no, aquí es casi igual de importante o más, mantenerlo para que siga usando el servicio/producto y siga pagando de forma recurrente, sino, todo el trabajo realizado en la captación, se desvanece.
Para mantenerlos, hay que ofrecer el servicio de forma recurrente. Sea lo que sea que obtenga el cliente al pagar de forma recurrente, tienes que mantenerlo, ampliarlo, y mejorarlo.
¿Cuándo es una buena opción?
Creo que es un negocio difícil de crear y gestionar, y la gente lo vende como muy sencillo, pasivo y escalable, cuando no es del todo así.
No recomiendo a nadie empezar con esto.
Yo, antes, empezaría vendiendo cosas de pago único y cuando tengas una buena cartera de productos y experiencia, lanzarte.
Además, no sirve para todos los nichos. La membresía tiene sentido únicamente si resuelve un problema recurrente. Es decir, si el problema aparece a menudo, o si la solución es la propia membresía.
Lo entenderás mejor con los tipos de membresías.
Tipos de membresías y ejemplos:
De servicios
Un diseñador que ofrece una tarifa fija por creación de imágenes o edición de vídeos
Asesoramiento recurrente 1 vez por semana sobre cualquier cosa
De contenidos
Formación semanal sobre cualquier tema
Filtrado de contenidos
Acceso exclusivo a contenidos especiales
De recursos
Acceso a una herramienta de automatización
Acceso a una herramienta de análisis
Acceso a un software de gestión
De producto
Envío semanal de una caja de fruta y verdura
Envío mensual de recambios de cuchillas de afeitar
De comunidad
Comunidad de gente que invierte y quiere aumentar sus ingresos.
Comunidad de programadores
Comunidad de veganos
Aprovecho para comentar que no hace falta que solo sea un tipo de membresía, puedes hacer una combinación de algunas, como es el caso de El Club del Dinero.
El Club del Dinero combina:
contenidos formativos cada dos semanas en forma masterclass con expertos en diferentes temas relacionados con ganar dinero e invertir
una comunidad, para rodearte de personas que piensan y tienen objetivos muy parecidos, para aumentar el valor de tu entorno y crecer en compañía
recursos para analizar inversiones
servicios de asesoramiento y soporte en cualquier fase
Y termino este email recomendándote a Fran Lledó y su newsletter. Nos conocimos cuando me entrevistó, hace unos meses, y es tan buen tío como crack en esto de las membresías. Así que si te interesa este modelo de negocio, tienes que leer sus emails y escuchar el audio que regala.
Esto es emprendimiento y sus cosas.
Víctor Garcés
PD1: ¿Quieres que te ayude en tu emprendimiento?
Rellena este formulario para que te pueda conocer.
Creo que has definido perfectos los pros y contras de este modelo (que mucha gente se queda solo en los pros)
Sin duda uno de los modelos más complejos y avanzados en esto de emprender. Eso sí, como lo hagas bien es el paraíso de los modelos de negocio.